Lilypie Kids Birthday tickers
Lilypie Third Birthday tickers

jueves, 9 de julio de 2009

SOS desde Etiopía

Ángel Olaran hace desde Wukro un llamamiento urgente, la sequía y la falta de semillas para intentar aprovechar la próxima cosecha pone en riesgo la vida de las personas de esta comunidad.

A continuación reproducimos la carta que ha enviado Ángel Olaran desde Wukro, en el norte de Etiopía:

Queridos amigos, colaboradores y simpatizantes:
Debido a la fuerte sequia, que padecio esta zona, el año pasado, nos encontramos en una situacion muy precaria. Hubo zonas en las que a penas llovió 4 dias. Ni siquiera se consiguió hierba para el ganado. Por lo que tuvo que ser vendido a precios muy bajos. Parte tuvo que ser sacrificado.
La situacion de la gente ha sido tan precaria como la del ganado. El Gobierno ha ido consiguiendo ayuda exterior de grano que la ha ido canjeando por trabajo: comida por trabajo. Esto esta manteniendo a la poblacion en mejores condiciones que el ganado.
De los 169.5151 quintales de cosecha que se esperaba recolectar en la zona, solo se consiguieron 35.693 (21%) La poca cosecha que pudieron conseguir labradores donde llovio algo mas, fue consumida por la familia. Se constató que el grano era de escasa calidad, no apto para ser sembrado, al igual que el grano que se recibe en compensacion al trabajo.
El Administrador de la Zona, el senyor Mamo Gebregziabehier ha acudido a nosotros solicitando nuestro apoyo. Nos informa que, ascienden a 83.910 las personas afectadas por la falta de semillas, y estan distribuidas en 64 pueblos. El area a cultivar se eleva a 15.329 hectareas
La Administracion local ha conseguido del Gobierno Central, semillas como para cultivar 4.640 ht. Confiaban en que el Gobierno Central iba a poder hacerse cargo de las 15.219 hct. Ultimamente se les ha informado que el Gobierno no posee medios para conseguir mas semillas de las ya distribuidas. Necesitamos 10.000 quintales de trigo, de la especie pavon, que es mas resistente a la sequia y su paja sirve de alimento para el ganado. Cada quintal de trigo, transporte incluido, cuesta unos 800 birrs (54 euros). La situacion es urgente; las lluvias deben de comenzar hacia el 26 de Junio. Y la siembra no puede retrasarse debido a que en dos meses dejará de llover.
Somos conscientes de la precaria situacion economica que os esta tocando vivir. Aun con todo, sabemos que, en ese mundo de ahi, aun se cuenta con medios suficientes como para paliar la situacion en la que nos encontramos. Nos dirijimos a vosotros solicitando vuestro compromiso con la Humanidad, con la Creacion y si soy creyentes, Con Dios..
Os animo a que reflexiones nuestro pedido desde la urgencia desde nuestra situacion angustiosa, y no desde los que puedan decir: “y que puedo hacer con 10 euros?” Con muchos 10, 20, 50,10. . . euros podremos hacer mucho
”.

Para hacer los donativos existen dos opciones:

  • Cuenta en España: 2101 0041 08 00 10282606. Cuenta a nombre de Ángel Olaran Esnal en Caja Kutxa (Hernani)
  • Cuenta en Wukro: IBAN 2900 código Swift: CBETETAAXXX. Commercial Bank of Ethiopia. Localidad Wukro (Tigray), Etiopia. Los titulares de esta cuenta son Ángel Olaran y Abba Gebregziabehier Johannes.

2 comentarios:

  1. A ver si entre muchos poquitos, hacemos algo...
    Un abrazo,
    Gloria.

    ResponderEliminar
  2. A mi esto me parte el alma.
    Esta tarde sin falta lo reenviare a todas las personas que pueda y nos pondremos manos a la obra.
    Muchas gracias Paloma.
    Saludos.
    FAMILIA COLORIN

    ResponderEliminar