Lilypie Kids Birthday tickers
Lilypie Third Birthday tickers

jueves, 13 de noviembre de 2008

Un paseo por la tradición

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/

"El castillo de San Antón de A Coruña acoge una exposición fotográfica sobre el viaje de una expedición arqueológica a Etiopía Occidental.

RUBÉN BRUÑA La muestra "Onde as rúas non teñen nome", que se expondrá en el Museo Arqueológico e Histórico hasta el mes de marzo, recoge una colección de fotografías del trabajo etnoarqueológico realizado por Misión Arqueológica española en el Nilo Azul. La expedición partió hacia los poblados gumuz de la zona de Metekel, en Guinea Occidental, con el fin de realizar un registro de las manifestaciones materiales de la cultura tradicional de este pueblo, marginado históricamente por Sudán y Etiopía.

Este proyecto, dirigido por el profesor Víctor Fernández Martínez, de la Universidad Complutense de Madrid, muestra el modo de vida de una sociedad premoderna como la gumuz, expuesta a cambios sustanciales fruto de la globalización y de la llegada de la modernidad a su civilización.

Las fotografías que componen la muestra fueron realizadas por dos arqueólogos gallegos que forman parte del proyecto, Alfredo González Ruibal y Xurxo Ayán Vila. Según la coordinadora del Museo Arqueológicio, Begoña Bas, "se trata de una exposición en la que las imágenes se tomaron sin ningún tipo de pretensión artística, ya que la idea era que sirvieran de material para el trabajo de investigación etnoarqueológica desenvuelto por Ruibal y Ayán en las aldeas de Bowla Dibas'i, Manjäre y Maataba".

La exposición "Onde as rúas non teñen nome: unha ollada etnoarqueológica ao pobo gumuz" está enmarcada dentro del programa Didáctica do Castro de Elviña, del Museo Arqueológico y cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura.

La edil de Cultura, María Xosé Bravo, asegura que se trata de una muestra que la Concejalía llevaba mucho tiempo intentando traer a la ciudad. "Era fundamental tener la exposición en el Museo Arqueológico porque enseña la forma de vivir que tiene este pueblo, su manera de construir las casas y de tratar las materias primas", afirmó Bravo durante la presentación de "Onde as rúas non teñen nome".

La muestra contará con charlas y talleres de los miembros del equipo de arqueólogos que viajó a Etiopía Occidental, en los que se abordarán tanto la cultura gumuz como distintas tareas en el campo Arqueológico.

La exposición sitúa al espectador en un mundo que le sirve de modelo, para intentar reconstruir el modo de vida de otras sociedades del pasado, como las de las gentes que vivieron en los castros gallegos en la Edad de Hierro. En las imágenes se pueden apreciar cómo las sociedades gamuz realizan estructuras parecidas a los hórreos y sus talleres para construir utensilios y herramientas.

El castillo de San Antón abre de 10.00 a 19.30 horas, de martes a sábados; mientras que los domingos y festivos el horario es de 10.00 a 14.30 horas."

1 comentario:

  1. Anónimo13/11/08

    Gracias Paloma y Rafa por informar. Iremos a ver la exposición, que nos pilla cerquita.
    y enhorabuena, que ese expediente "parisino" llegue pronto a Etiopia.
    un abrazo

    ResponderEliminar