Lilypie Kids Birthday tickers
Lilypie Third Birthday tickers

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Huérfanos en venta

Ayer emitieron en Documentos TV el documental "Huérfanos en venta": http://www.rtve.es/?go=e5911a8f3a240786c19429278dceea2c6c449370c8d478174dc358e3ec0a3b03a6c97b23ab13f8b0c3f41e54bbd7ab70e5a0fcfd1cbc2c57186fff461d77b9a2155da2a466078124540a142702b41878
En él presentaban diferentes historias de adopciones internacionales truncadas ... un documental duro ... muy duro.

Las adopciones se realizaban en Rusia y Camboya, las familias procedía de Estados Unidos e Inglaterra y los relatos eran de lo más variado: una niña "huérfana" que la entregaba su madre biológica a su madre adoptiva; falsificación de documentos; investigación de cobros ilegales en procesos de adopción; cierrre de la adopción internacional de un país; entrega de un niño muy enfermo, omitiendo esta información a sus padres adoptantes, etc. Lo dicho ... me costó mucho verlo entero (y apoyada en Rafa por supuesto) aguantar frente a la tele y no cambiar de canal ... pero no quiero cerrar los ojos a nada!

En una reunión de padres adoptantes, una madre nos decía a los que estamos en proceso, que en general se tenía idealizada la adopción, en concreto, el momento en el que recogemos a nuestros hijos e hijas en sus países de origen ... y esto me dió y me da mucho que pensar!

En fin ... el documental ofrece una visión sesgada de la adopción internacional en un país como el nuestro, sobre todo a las personas que no tengan contacto o no conozcan de primera mano los procesos aquí. No es igual un proceso de adopción internacional iniciado en Nueva York, en A Coruña, en Barcelona y en Berlín. No es lo mismo adoptar en Etiopía, en Rusia, en Colombia o en Filipinas. Y desde luego, no es bueno seguir alimentando todos esos tópicos y mitos que oímos sobre la adopción ... por nuestros hijos e hijas, información y formación transparente para todos!!!

Me quedo con una frase que dice una de las madres del documental: "La adopción en el extranjero no es para personas pusilánimes" ... qué razón no?

2 comentarios:

  1. Hola Paloma! La verdad es que es un tema duro... Hace un tiempo en la televisión catalana también emitieron un documental parecido... Yo no pude verlo, era tremendo porque llegaba hasta la agresión física y unos maltratos increibles por parte de padres adoptivos... Nosotros aún no estábamos en proceso de adopción, pero es igual, la sensibilidad era muy alta...
    A mi me hizo plantear muchas cosas en nuestros inicios... Bueno, cuestiones morales que supongo que no querían quedarse escondidas, pero allá donde fuimos las pusimos por delante, no podemos estar mirando con lupa todo pero sí que necesitamos transparencia y, sobretodo, que se actúe de una manera ética... No podría vivir plenamente la maternidad si no estuviera tranquila...
    Creo que da para una larga conversación... Pero está muy bien pensar, indignarse...
    Un abrazo,
    mariajo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/9/08

    Hola Paloma y Rafa. Yo me atrevería a añadir que no sólo la adopción internacional no es para pusilánimes, sino tampoco la nacional, ni la maternidad/paternidad biológica, ni siquiera la vida misma. Por desgracia no estamos en garantía. Este mundo está hecho para los valientes, como vosotros que ya os falta poquito.
    un abrazo
    emma

    ResponderEliminar