Lilypie Kids Birthday tickers
Lilypie Third Birthday tickers

lunes, 29 de septiembre de 2008

Binta y la gran idea

Un gran descubrimiento de fin de semana "Binta y la gran idea", es un corto que nos presentaron mis primos Gary y Cris y vimos arrullados en el sofá el sábado despues de comer (muchas gracias chicos) ....
Es un cortometraje de 30 minutos, que pertenece a la película "En el mundo a cada rato", está rodado en Senegal con la ayuda de UNICEF, conduce al espectador al mundo de Binta, una preciosa niña de siete años que pone en marcha una obra de teatro infantil para mostrar el deseo de su prima de ir al colegio ... Además tiene una gran idea que transmite su padre, ... no os lo perdais, os sorprenderá. Podeis verlo en:


Ya nos contareis que os parece ...

viernes, 26 de septiembre de 2008

Una reflexión crítica en alto ...

No suelo participar en los foros, ... leo, reflexiono y si lo hago en alto queda en casa, o lo hago aquí en el blog, ... sin embargo, hace días que el el foro Adopción en Etiopía hay marejada, debido a las recomendaciones que están haciendo las ECAIs (o algunas de ellas) a padres y madres que viajan a Etiopía a por sus hijos e hijas, de no salir del hotel durante su estancia en Addis Abeba. Y sobre este tema, y animada por algunos comentarios de padres y madres en el foro, he decidido compartir mi opinión (o parte de ella) en el mismo.
La reproduzco aquí, en nuestro blog, sin ánimo de echar más leña al fuego ni entrar a valorar la decisión de las ECAIs ... me gustaría ponernos un espejo delante, vernos y reflexionar autocríticamente sobre nosotros, padres y madres europeos blancos, de niños de origen etíope.

Como habitantes del primer mundo (de la zona vip) partimos de una visión etnocéntrica (egocéntrica) de entender e interpretar otras culturas, también la del país de origen de nuestros hijos e hijas. Nuestra actitud (involuntaria casi siempre) muchas veces es "nosotros europeos blancos vamos a enseñar cómo hay que hacer las cosas a los africanitos negros, pobrecitos (o pobriños)", mezclando superioridad y falso paternalismo.
Hasta hace relativamente poco tiempo colonizábamos gran parte de África, como raza superior que creíamos que éramos y "descubríamos" (colocando nuestras banderas) lugares que estaban habitados por sus moradores negros desde cientos de años atrás.
Yo no creo que hayan cambiado tanto las cosas en nuestra actitud hacia este continente. Valoramos decisiones, peticiones, comportamiento de los "otros" sin levantar la vista de nuetro ombligo y me pregunto ... ¿por qué ponemos en tela de juicio decisiones, normas, peticiones que Etiopía hace sobre la adopción en su país? ... Todos y todas cuando iniciamos la adopción internacional sabemos que tenemos que cumplir los requisitos establecidos en las distintas Comunidades Autónomas de España (os recuerdo que son 27 normas en un solo país, el nuestro ... visto desde fuera (y desde dentro) es absurdo, no?), y las del país de origen de nuestros futuros hijos e hijas.
En Filipinas te piden estar casado por la iglesia, porque es un país extremadamente católico, en Santo Domingo te piden 10 años de casados, en Brasil la adopción es una de las más caras y dependiendo de la región de origen del niño tienes una estancia en el país de 15 días a dos meses, ... y Etiopía decide cambiar su legislación, por las razones que sea ... quién soy yo (blanca-zona euro) para valorarlo? ... retrasa mi encuentro con mi futuro hijo o hija y estoy muerta de miedo, ... pero esta ha sido mi opción, y sabía de antemano que esto podía pasar ... espero no pasen cosas peores ...

En nuestra entrevista informativa (previa a presentar registrar expediente), con otras 60 personas, había futuros padres y madres de adopción, que hacían preguntas del tipo "y si el niño sale defectuoso a quién le reclamo?" ... buf ... sin cuidar en absoluto su lenguaje, sin atisbo de vergüenza o pudor ... mientras algunos y algunas nos poníamos colorados de vergüenza ajena (espero los hayan cribado en las entrevistas del CI, porque si no es así ... qué miedo!!!)

Obstentar en Africa no solo es ir con oro o ropa cara o cámara de vídeo ... son más cosas ... nuestra actitud, a veces involuntaria, nuestras miradas de pena, nuestra posición de yo que puedo te ayudo a ti que no, yo que sé te enseño a tí que no sabes ... en fin, estoy leyendo a Javier Reverte y estoy muy enfadada con nosotros europeos-blancos, la hemos liado gorda en gran parte de África. Y a veces algunos comentarios me recuerdan esto.

Insisto, no quiero echar más leña al fuego ... y si "echar" al aire dos recomendaciones:
- Un libro: "Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural" de Paul Bohannan.
- Un corto: "Binta y la gran idea" de Javier Fesser.
¡¡A disfutarlos en la silla (o sofá) de pensar!!

lunes, 22 de septiembre de 2008

Datos curiosos sobre Etiopía ...

Hoy Victoria, alias Mifrikie, nos ha colgado en el foro Adopción en Etiopía un montón de datos curiosos del país de origen de nuestros hijos e hijas, extraídos y traducidos amablemente del "Top 10 of Everything 2009":
  • El lugar mas caluroso del mundo es Dalol (Etiopía) con una temperatura media de 34,6ºC ... calorcito eh?

  • Etiopía ocupa el quinto lugar en cuanto a número de muertes por desastres naturales: sequías, terremotos, inundaciones, epidemias, temperaturas extremas, etc. El primero es China.

  • El gato abisinio ocupa el sexto lugar en el ranking de gatos con pedigree en USA, el primero es el gato persa (por cierto, Victoria que viaja con frecuencia a Etiopía, nunca ha visto un gato abisinio en el país, deben estar todos en USA, como los médicos, apunta que hay más médicos etiopes solo en Boston que en toda Etiopía)

  • Etiopía ocupa el séptimo lugar en cuanto a cabezas de ganado.

  • El puesto 3 del ranking de los paises que menos grasas consumen.

  • El nueve de los 10 menos desarrollados del mundo.

  • Los eritreos/as son los que menos calorías consumen en el mundo, 1.500 por persona; Etiopía ocupa el puesto 5 de los últimos 10 mundiales, 1.850 calorias per capita.

  • Etiopía ocupa el puesto tercero del mundo en cuanto a número de matrimonios.

  • El puesto 8 de los 10 países menos industrializados del mundo.

  • El siete de los países con más alto índice de inflacción.

  • El puesto número 5 entre los 10 países más pobres del mundo. El primero lo ocupa Burundi.

  • Etiopía tenia 73.500 coches en el 2005, lo que significa que tocan 993,9 personas por coche (en USA la media es de 2,2 personas por coche).

  • Y por último, Victoria cree (con razón) que debe ser uno de los primeros países en el ranking de menos oncólogos: hay uno para todo el país.

Ahí queda eso ... y muchas gracias Victoria!!!!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Hoy estamos de aniversario ...

No, no nos hemos equivocado y repetimos post en el blog, no ... es que hoy hace tres años que nos casamos. "Legalizamos" nuestro amor, que venía de tiempo atrás, acompañados de nuestra familia más querida y poníamos la primera piedra a nuestro proyecto de ser papás.
Así que, Rafa está en la cocina, muy atareado, organizado una cenita romántica para celebrar estos tres años de casados (que no de amor, ... esos son muchos más), con un buen marisquito de nuestras rías gallegas.
Mmmmmmmmm!!!!!!

lunes, 15 de septiembre de 2008

Tenemos fecha de firma!!!!!

Hoy nos han llamado de la ECAI para fijar fecha de firma, lo que en Galicia significa que entramos oficialmente en la última etapa del proceso ... o empezamos las contracciones de este embarazo de elefanta.
Estamos MUY contentos!!!! tenemos otra fecha importante para recordar y contarle a nuestro hijo o hija como fué el proceso que nos llevó a ser su papá y su mamá.

Qué distintos son estos embarazos administrativos!!! Cuando colgué el teléfono después de hablar serenamente (o eso intenté) con la persona de la Ecai, no pude evitar llorar de alegría!!! ... y pensar que nos enfrentaremos a la bur(r)ocracia con una sonrisa de felicidad en los labios y un brillo especial en los ojos (que van flipar los/as funcionarios con lo que nos topemos)

En fin ... qué ilusión!!! qué maravillosa es la vida en estos momentos ... y pensar que lo mejor está por llegar!!!!


sábado, 13 de septiembre de 2008

Hoy estamos de aniversario ...

Si, estamos de aniversario, ... hoy hace dos años entregábamos la documentación para iniciar los trámites de adopción para Etiopía en la Delegación Provincial de la Vicepresidecia da Igualdade e do Benestar de A Coruña.

De esta manera, comenzaba nuestro laaaaaargo embarazo y poníamos fecha de inicio a nuestro expediente de adopción, 13 de septiembre de 2006 ... hace dos años ya.

En este momento, sabemos que entramos en la última etapa del proceso, la que por fin nos reunirá con nuestra hija o hijo, ... nervios, ilusión, emociones, deseo, que nos llevarán a nuestro ... bebé.
Al pensarlo, vuelan mariposas en el estómago y en la cara se dibuja una sonrisa!!!


jueves, 11 de septiembre de 2008

Hoy es Fin de Año en Etiopía ...


El calendario etíope es el juliano, de 7 años y 8 meses por detrás del calendario gregoriano, el nuestro, el occidental.
El año nuevo comienza hoy, 11 de septiembre y consta de 12 meses de 30 días y un mes 13, el pagume (que en griego significa adicional), de 5 o 6 días (si es año bisiesto).

Así es que hoy comienza un nuevo año en nuestra querida Etiopía, el año de nuestra adopción mutua; nosotros adoptaremos un bebé etíope y el país nos adoptará a nosotros para siempre ...


MELKAM ADDIS AMET 2001!!!

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La escasez de alimentos en Etiopía alarma a la ONU


afrol News - Naciones Unidas ha expresado su preocupación por el deterioro de la situación de seguridad alimentaria en Etiopía tras las informaciones sobre las duras condiciones de sequía en todo el país.
Leer más


MUNDO INJUSTO!!!!!!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Huérfanos en venta

Ayer emitieron en Documentos TV el documental "Huérfanos en venta": http://www.rtve.es/?go=e5911a8f3a240786c19429278dceea2c6c449370c8d478174dc358e3ec0a3b03a6c97b23ab13f8b0c3f41e54bbd7ab70e5a0fcfd1cbc2c57186fff461d77b9a2155da2a466078124540a142702b41878
En él presentaban diferentes historias de adopciones internacionales truncadas ... un documental duro ... muy duro.

Las adopciones se realizaban en Rusia y Camboya, las familias procedía de Estados Unidos e Inglaterra y los relatos eran de lo más variado: una niña "huérfana" que la entregaba su madre biológica a su madre adoptiva; falsificación de documentos; investigación de cobros ilegales en procesos de adopción; cierrre de la adopción internacional de un país; entrega de un niño muy enfermo, omitiendo esta información a sus padres adoptantes, etc. Lo dicho ... me costó mucho verlo entero (y apoyada en Rafa por supuesto) aguantar frente a la tele y no cambiar de canal ... pero no quiero cerrar los ojos a nada!

En una reunión de padres adoptantes, una madre nos decía a los que estamos en proceso, que en general se tenía idealizada la adopción, en concreto, el momento en el que recogemos a nuestros hijos e hijas en sus países de origen ... y esto me dió y me da mucho que pensar!

En fin ... el documental ofrece una visión sesgada de la adopción internacional en un país como el nuestro, sobre todo a las personas que no tengan contacto o no conozcan de primera mano los procesos aquí. No es igual un proceso de adopción internacional iniciado en Nueva York, en A Coruña, en Barcelona y en Berlín. No es lo mismo adoptar en Etiopía, en Rusia, en Colombia o en Filipinas. Y desde luego, no es bueno seguir alimentando todos esos tópicos y mitos que oímos sobre la adopción ... por nuestros hijos e hijas, información y formación transparente para todos!!!

Me quedo con una frase que dice una de las madres del documental: "La adopción en el extranjero no es para personas pusilánimes" ... qué razón no?